Los frenos son uno de los elementos más importantes para la seguridad de un vehículo. Con el paso del tiempo se van desgastando, por eso hoy te contamos cuándo conviene cambiar las pastillas de freno.

Como norma general, es difícil definir exactamente un número de kilómetros o un periodo de tiempo concreto para cambiar las pastillas de freno. Dependerá del uso que le des al vehículo, del tipo de coche que tengas y de otros factores.

Un dato a tener en cuenta en este sentido es que las pastillas suelen desgastarse antes si conduces por ciudad (donde los semáforos, los pasos de peatones… hacen más frecuentes la necesidad de frenar) que si lo haces por carretera o por largos tramos de vías rápidas, donde no se suele tocar tanto el freno.

Aún así, hay una serie de factores que podemos tener en cuenta y que nos pueden dar pistas sobre la necesidad de cambiar (o revisar) las pastillas de freno de nuestro vehículo:

  • Algunos fabricantes aconsejan revisar el desgaste de los discos de freno y de las pastillas cada 10.000- 25.000 kilómetros de conducción aproximadamente.
  • Si conduces mucho por ciudad, es importante que estés más atento al desgaste de los elementos de freno
  • Las pastillas delanteras suelen desgastarse más que las traseras
  • La mayoría de pastillas de freno cuentan con una alerta metálica que nos avisa cuando se han gastado. A grandes rasgos, podríamos decir que las pastillas constan de dos partes: una de material prensado y otra metálica. Cuando la primera se ha gastado debido al uso de los frenos, la segunda (la parte metálica) toca el disco y produce un sonido agudo (un chillido), que nos indica que debemos cambiar las pastillas.
  • Si tienes dudas, dado que el precio de las pastillas de freno es relativamente económico, es mejor que optes por cambiarlas, ya que se trata de un elemento muy importante para la seguridad del vehículo.

Recuerda que en verano, si vas a irte de vacaciones en tu coche o si tienes previsto hacer muchos kilómetros, es muy importante comprobar, entre otras cosas, el estado de los elementos de frenado.

Además, los coches actuales suelen avisar (mediante el encendido de una luz en el tablero de instrumentos) de la necesidad de cambiar las pastillas de freno. Si se te ha encendido recientemente o ya lleva un tiempo y no has podido hacerlo, te aconsejamos que acudas a un taller de confianza para que revisen el estado de tu coche.

Category: